Eng  








> Re-existencias bayanihan  


Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Madrid, 2023

Este proyecto consiste en acondicionar temporalmente el interior del Palacio de Velázquez para usos no expositivos: como espacio de descanso, para acoger sesiones de lectura, performance y otras actividades del proyecto Apuntes del MNCARS. Apuntes se llevó a cabo en el 2do semestre de 2023 y se articuló alrededor de la idea de “tiempo”. Como arquitectos migrantes norandinos y habitantes de Madrid, el Palacio de Velázquez, dada su historia colonial (fue sede central de la Exposición de Filipinas en 1887, que en aquel entonces formaba parte del imperio español), es un edificio por el que nos sentimos especialmente interpelados en lo personal y en lo profesional. En respuesta al tema central de Apuntes, propusimos un espacio que propiciara un diálogo entre las actividades que se llevarían a cabo en el palacio, y los tiempos coloniales que atraviesan a este edificio, muchos de los cuales siguen vigentes hoy en día.















Teniendo en cuenta lo anterior, hemos propuesto dos acciones. Una de ellas consiste en elaborar un cartel que le dé nombre a este espacio temporal e invite a una reflexión sobre la historia del edificio. La otra consiste en reutilizar escenografías antiguas de los almacenes del Centro Dramático Nacional para amueblar el espacio para los diferentes usos que se dieron. El nombre y su cartel es un trabajo que hemos desarrollado junto a la escritora Karessa M. Ramos, y a la artista Nayare Soledad Otorongx, agentes culturales de Madrid, vinculadas a las diásporas filipina y de Abya Yala. En cuanto a los tiempos coloniales nos parece importante tener presente dos cosas: primero, que éstos no conciernen sólo al pasado y continúan vigentes hoy en día. Segundo, que, para las comunidades colonizadas, éstos han supuesto no solo un tiempo de opresión, sino también de resistencia y de reinvención colectiva, aún en la adversidad.

Para el nombre hemos propuesto el de Re-existencias bayanihan. Re-existencias es un concepto de Adolfo Albán Achinte, artista y pensador decolonial afrocolombiano, el cual nos invita a pensar más allá de las resistencias asociadas a la colonialidad, teniendo en cuenta las formas alternativas de existir que las comunidades construyen a pesar de aquellas que les son impuestas.













Bayanihan es un término tagalo que, en Filipinas, habla de la casa como construcción colectiva y del hacer en comunidad en general. Remite a ese carácter compartido de las re-existencias que se han dado históricamente y se siguen dando en el territorio español por muchxs sujetos vinculados a diásporas correspondientes a territorios colonizados. Adicionalmente, creemos que este cartel temporal quizás puede ser un detonante de una conversación futura más amplia sobre formas alternativas en las que se podría nombrar y describir este edificio de manera más permanente; posiblemente, problematizando su pasado y abriendo posibilidades de futuros otros. Nuestra intención es que Re-existencias bayanihan funcione al mismo tiempo, como un texto abierto que, más allá de la colonialidad, invite a imaginar otras formas de existir y de estar juntas dentro y fuera de este espacio.



















En cuanto a la reutilización o reciclaje de escenografías, se trata de dar un nuevo uso a objetos usados habitualmente de modo temporal, trabajando desde una gestión de lo material más responsable y circular. También se trata de cuestionar un entendimiento de las ideas de “tiempo” y del “nosotras”, en los procesos de diseño que, desde nuestro punto de vista, suele ser estrecho, y de entender la labor del diseño a través de un nosotras amplio, que se construye e un tiempo extendido. En este caso es un tiempo que se articula junto a los diferentes diseñadorxs de las escenografías que, recicladas, participan del proyecto, además de la juntanza de una poeta, una artista y unos arquitectxs para diseñar el nombre de este espacio.


Para cada una de las piezas escenográficas preparamos una etiqueta con información del diseñador/a de las mismas, la obra teatral en la que fue utilizada, y sus autorxs, así como un código QR para acceder a más información sobre la misma. Al cartel lo acompaña una cubierta que redibuja la geometría monumental del interior del palacio, propiciando una atmósfera cercana y doméstica.

Esta propuesta colaboró de manera estrecha con una propuesta de acciones decoloniales para el programa Apuntes, que fue elaborada y coordinada por Abdiel Segarra y Karessa M. Ramos, junto a Husos, entre otrxs.





























Equipo: Diseño del espacio: Husos arquitecturas / Texto cartel y Arte Gráfica: Nayare Soledad Otorongx, Karessa Ramos, Husos y otrxs / Fotografía: Impresiones Cotidianas / Agradecimientos especiales: Abdiel Segarra y Revista sin Norte, Sabrina Boutselis, Anna Fux, Efraín Rodríguez y Fran Cabeza de
Vaca.